Inicia la construcción de campus masivo de computación cuántica en sitio de South Chicago

La visión del gobernador JB Pritzker para que el lado sur de Chicago se convierta en el Silicon Valley de la computación cuántica está tomando forma.

Constructores y funcionarios electos comenzaron las obras el martes en el campus cuántico del estado, donde la empresa PsiQuantum, con sede en Palo Alto, California, construirá la primera computadora cuántica de utilidad a gran escala del país. La primera fase abarca aproximadamente 30 acres y fue diseñada por Lamar Johnson Collaborative.

Esto ocurre más de un año después de que Pritzker, junto con desarrolladores y líderes de la ciudad y del condado, anunciara el Parque de Cuántica y Microelectrónica de Illinois en la antigua instalación de U.S. Steel South Works. Los constructores CRG y Related Midwest compraron el terreno de U.S. Steel este mes, el último paso necesario tras obtener aprobaciones de la Municipalidad el año pasado.

La Voz Chicago WhatsApp

Encuentra más noticias en nuestro canal de WhatsApp. Síguenos.

Los constructores recibieron financiamiento para la compra del terreno de fondos gestionados por el prestamista de crédito privado Blue Owl Capital.

“Este proyecto ha estado marcado por individuos que decidieron que esto iba a suceder y no permitirían que no sucediera”, dijo Curt Bailey, director ejecutivo de Related Midwest. “El número uno en la lista: el gobernador Pritzker”.

Se estima que el parque tendrá un impacto económico de $50 mil millones en los próximos 20 años, destacó el alcalde Brandon Johnson. También se proyecta que creará miles de empleos, desde la computación cuántica hasta la construcción y el comercio minorista.

El gobernador JB Pritzker (centro-derecha) y el alcalde Brandon Johnson (centro-izquierda) levantan palas ceremoniales en la inauguración de las obras del Parque de Quantum y Microelectrónica de Illinois.

El gobernador JB Pritzker (en el centro a la derecha) y el alcalde Brandon Johnson (en el centro a la izquierda) levantan palas conmemorativas en el acto de inauguración del Parque de Quantum y Microelectrónica de Illinois.

Candace Dane Chambers/Sun-Times

PsiQuantum creará 150 empleos como inquilino ancla del campus. La empresa, que cuenta con 500 empleados, espera contratar más a medida que expanda su presencia en el campus.

El parque es la joya de la corona de lo que Related Midwest y CRG han denominado Quantum Shore Chicago, las 440 acres donde operaba U.S. Steel. La acería cerró en 1992, y diversos planes de remodelación para el sitio se desvanecieron con el tiempo.

Los constructores visualizan Quantum Shore como un centro de innovación, atrayendo empresas de campos como la computación cuántica, la tecnología y la salud. Advocate Health Care construirá un nuevo hospital de 52 camas en el extremo norte de Quantum Shore.

El parque constará de más de 100 acres en el extremo sur del sitio. Incluirá una planta de criogenia, laboratorios de equipos, espacios de investigación y oficinas para universidades locales y empresas privadas. PsiQuantum ocupará un edificio de oficinas e investigación de 80,700 pies cuadrados, y se construirán varios edificios en el futuro para la empresa.

La computación cuántica crea combinaciones infinitas de los bits binarios usados por las computadoras para calcular problemas más grandes y complejos. Podría llevar a la fabricación de nuevos medicamentos y hacer que los datos sensibles sean casi impermeables al hackeo, entre otras posibilidades que mencionan los expertos.

Recientemente otras empresas como IBM y Diraq anunciaron que se unirán al parque. La Agencia de Investigación y Desarrollo del Departamento de Defensa (DARPA) también tomará residencia, donde establecerá un programa para probar prototipos de computación cuántica.

“Esto puede ser un motor de crecimiento económico transformacional”, dijo Pritzker sobre el campus. “Con nuevos empleos en todos los niveles de habilidad, innovación a un ritmo rápido y a escala global, y una gran afluencia de demanda en construcción, manufactura, comercio minorista y servicios en general, ese es un nivel de impacto que puede anclar el crecimiento de Illinois y revitalizar este vecindario por generaciones”.

Respuesta de la comunidad

Algunos pequeños negocios y vecinos están emocionados por los beneficios que traerá el campus cuántico, después de que el terreno estuviera subutilizada durante décadas.

Pero otros tienen sus dudas. La Coalición por un Acuerdo de Beneficios Comunitarios de South Works ha estado presionando por un acuerdo que sea legalmente vinculante, o un acuerdo de beneficios comunitarios (CBA), que garantice que los residentes se beneficien del proyecto. La coalición incluye a residentes y más de 40 organizaciones como la Alianza del Sureste, así como negocios e iglesias.

A principios de septiembre, la coalición presentó un acuerdo de beneficios comunitarios actualizado que buscaba garantías de que los residentes no serían contaminados por residuos en el sitio, no serían desplazados por el aumento de los valores de propiedad y se beneficiarían del sitio a través de nuevos empleos.

Los miembros de la comunidad, que realizaron su propia conferencia de prensa el martes, dijeron que deseaban reunirse con los constructores y la oficina del gobernador para hablar sobre cómo debería ser la reinversión en South Chicago.

“Para que esto funcione, todas las partes deben trabajar juntas”, dijo el residente Freddie Batchelor. “Dejen que la comunidad, es decir, la coalición, se siente a la mesa en forma de un acuerdo de beneficios comunitarios. Creamos una situación donde todos ganan”.

Un portavoz de Related Midwest no respondió de inmediato a una solicitud de comentario sobre el acuerdo de beneficios comunitarios. Related ha dicho que el equipo de desarrollo “priorizará a los negocios pequeños locales emergentes” durante la construcción y operación de Quantum Shore Chicago. También planea construir vivienda asequible en terrenos vacantes del vecindario.

Jorge Pérez, propietario de la panadería Chico’s Oven en South Chicago, dijo que ha estado esperando durante años algo nuevo en el antiguo sitio de U.S. Steel South Works. Dijo que su padre trabajó en la acería.

Pérez estableció su negocio en South Chicago con la esperanza “de que algún día sucediera algo aquí”.

Él cree que el impacto del parque resonará en todo el sur de Chicago, atrayendo más empresas.

“Sé que otros están llegando; es solo cuestión de tiempo. Hemos estado estancados en este momento durante mucho, mucho tiempo esperando esto”, dijo Pérez. “South Chicago está abierto para los negocios”.

Traducido con una herramienta de inteligencia artificial (AI) y editado por La Voz Chicago

Want more insights? Join Working Title - our career elevating newsletter and get the future of work delivered weekly.