Constructores del parque cuántico esperan gastar millones en la remediación del terreno industrial

Los constructores del próximo campus de computación cuántica en la antigua planta South Works de U.S. Steel han presentado planes de remediación ante la Agencia de Protección Ambiental de Illinois (IEPA). Sin embargo, las organizaciones comunitarias siguen presionando por más garantías de que se beneficiarán de la transformación del sitio en un centro tecnológico.

El mes pasado, Related Midwest y CRG reinscribieron voluntariamente el sitio de 440 acres de South Chicago en el programa de remediación de sitios de la agencia ambiental. Su plan de remediación está actualmente bajo revisión por la IEPA, según un portavoz de Related Midwest.

La antigua acería cerró en 1992 y varios planes de remodelación para el sitio se desvanecieron con el tiempo, en parte debido a las preocupaciones ambientales persistentes en el lugar.

La Voz Chicago WhatsApp

Encuentra más noticias en nuestro canal de WhatsApp. Síguenos.

Los vecinos han advertido que toxinas y metales pesados como el arsénico aún permanecen en el sitio, aunque la agencia estatal ha indicado que la remediación ambiental en el sitio está completa. La agencia emitió cartas de “sin más remediación” para la tierra en 1997 y 2010, tras esfuerzos de limpieza anteriores.

Una carta de sin más remediación verifica que la investigación y la remediación del sitio se han completado y cumplen con los estándares de limpieza estatales, según la agencia estatal.

Una vez que los constructores reciban una nueva carta, la construcción podrá comenzar oficialmente, aunque Related Midwest y CRG realizaron una ceremonia de iniciación en septiembre en el Parque de Computación Cuántica y Microelectrónica de Illinois.

El parque es una porción de 128 acres del masivo proyecto denominado Quantum Shore Chicago. Quantum Shore también albergará viviendas y un hospital de Advocate Health Care con 52 camas.

Pruebas de tierra y agua

Related Midwest trabajó con Pioneer Engineering and Environmental Services, con sede en el vecindario de La Villita, para completar pruebas de suelo y agua subterránea en Quantum Shore.

Lo que encontraron fue “lo que los expertos suelen ver en propiedades industriales como esta”, según Related Midwest.

El constructor también indicó que la “gran mayoría” de los resultados son consistentes con pruebas completadas anteriormente, aunque cinco áreas dentro de 1,200 pies de casas cercanas contienen niveles de petróleo “que superan los estándares de limpieza actuales”.

Las pruebas también encontraron hidrocarburos de petróleo, metales y otras sustancias aisladas en la tierra y agua subterránea.

Related Midwest afirmó que instalará una barrera diseñada alrededor del sitio para “proteger la calidad del aire, minimizar los riesgos para la salud respiratoria y mejorar la seguridad en y alrededor del sitio”. El desarrollador también excavará y eliminará contaminantes en dos áreas más cercanas a las zonas residenciales e instalará monitores de polvo.

Se estima que la barrera alrededor del Parque de Computación Cuántica y Microelectrónica de Illinois tendrá un costo de $25 millones, según la empresa, mientras que “el resto del área de desarrollo costará más de $100 millones a lo largo de la vida del proyecto”.

Acuerdo de beneficios comunitarios

Brian Gladstein, director ejecutivo de la organización sin fines de lucro Friends of the Parks, dijo que no le sorprendió escuchar los hallazgos.

“Lo que hemos escuchado de la comunidad durante mucho tiempo es la creencia de que la tierra está contaminada y que necesita remediación”, destacó Gladstein. “Es necesario un compromiso por parte de [Related Midwest] para remediar esa tierra y hacerla segura para la comunidad”.

En el pasado, Friends of the Parks ha tomado el camino legal para proteger la costa del lago de Chicago y conservar su espacio abierto. En el antiguo sitio de South Works, la organización sin fines de lucro está llamando a los constructores y funcionarios electos a comprometerse con cuatro beneficios clave para la comunidad del lado sureste.

La organización sin fines de lucro quiere el establecimiento de un fondo para beneficiar a los residentes, junto con un plan para la costa sureste del lago. Su plan de Beneficios y Compromisos para los Parques del Sureste también exige la remediación completa de la tierra y el monitoreo ambiental continuo, más una garantía de que los espacios públicos permanezcan abiertos, accesibles y libres de vigilancia.

El 28 de octubre, Friends of the Parks publicó su llamado a compromisos comunitarios. Gladstein dijo que está dentro del impulso más amplio por un acuerdo de beneficios comunitarios (CBA) legalmente vinculante y esfuerzos para proteger el espacio verde del área.

“Durante demasiado tiempo, ha habido una falta de equidad en el lado sureste, donde otros parques están recibiendo recursos”, dijo. “Este es el momento, con este enorme desarrollo que avanza, para asegurarnos de que la comunidad no se quede atrás”.

Desde que se anunció el proyecto cuántico, la Coalición por un CBA en South Works ha sido una de las voces comunitarias más destacadas, presentando a principios de septiembre demandas actualizadas por beneficios comunitarios. El grupo incluye residentes y más de 40 organizaciones como la Alianza del Sureste, así como negocios e iglesias.

Amalia NietoGomez, directora ejecutiva de la Alianza del Sureste, dijo que el trabajo para un acuerdo de beneficios comunitarios está en curso. La coalición y Friends of the Parks están presionando por reunirse con Related Midwest y con funcionarios electos para discutir sus preocupaciones y esperanzas sobre el sitio, incluso mientras comienza el trabajo.

NietoGomez indicó que la coalición está revisando todo el plan de remediación ambiental, que abarca más de 5,000 páginas.

Aunque NietoGomez dijo que la coalición está contenta de que el informe se haya presentado, piensa que debería haberse presentado antes.

“Por eso necesitamos un acuerdo de beneficios comunitarios, porque eso debería haberse hecho antes de que comenzaran la construcción”, dijo. “Eso debería haber estado en discusión con la comunidad”.

Traducido con una herramienta de inteligencia artificial (AI) y editado por La Voz Chicago

Want more insights? Join Working Title - our career elevating newsletter and get the future of work delivered weekly.